Collas

1 Tiempo de lectura

Los collas son un grupo de pueblos indígenas andinos originarios,  encontramos a Collas viviendo en Chile, específicamente en la región de Atacama. 

En la actualidad, el pueblo colla está conformado por un grupo de comunidades que viven en los Andes y en la región de Atacama, específicamente en las provincias de Copiapó y Chañaral, entre el arroyo Juncal al norte y el río Copiapó al sur.

Los collas utilizaban cuero curtido y prendas de lana de guanaco, oveja, llama y vicuña para su confección. Los últimos tenían diferentes colores, pues resaltaban con diferentes tintes obtenidos de raíces de pimiento, alcaparra, chañar, algarrobo, etc.

Los hombres usualmente usaban poncho, pantalón y chanclas, las mujeres chupalla con cola de zorro, chala, choquera de algodón, falda larga, también chanclas y botas de lana.

A pesar de que algunos collas continúan usando estas prendas, en su mayoría se usan sólo durante las ceremonias.

La alimentación de los collas se basa principalmente en las carnes vacunas, de aves y de ovejas.

El maíz, los porotos, las lentejas, el trigo y los garbanzos son granos complementarios esenciales en la gastronomía de esta cultura, además de, claramente, la papa.

Entre sus actividades económicas de subsistencia se encuentran la agricultura y la ganadería principalmente, con la característica que pueden ser actividades practicadas tanto por hombres como por mujeres

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.