2 Tiempo de lectura

Los juegos son parte primordial de la vida de los peques. Jugar es su actividad favorita, claro, aparte de comer golosinas, dormir, ver su programa de TV favorito o jugar en familia.

Sin embargo, actualmente los avances tecnológicos y los juegos de video modernos han conseguido que los nenes piensen que la diversión se encuentra siempre en una pantalla, sin embargo pueden divertirse con muchas otras cosas más sanas y sencillas.

Un par de tizas y el suelo es más que suficiente para trazar unos cuantos cuadrados, esto junto a un tejo es material que necesitamos para comenzar un clásico juego de luche.

 

¿Cómo jugar con un luche?

 

Fácil, primero hay que saber las reglas básicas: ¡salta con un solo pie y cuídate de pisar alguna línea!

Solo necesitan una tiza para dibujar los cuadros enumerados en algún espacio de concreto (debe ser relativamente liso, pero tampoco taaanto).

El juego es simple: cada jugador debe lanzar el tejo por turnos, mismo que recuperan luego de saltar por todos los cuadros del luche.

El tejo puede ser cualquier objeto con algo de peso, no muy pesado, pero tampoco tan liviano, una pequeña piedrita es un buen ejemplo.

No hay un tamaño exacto para los cuadrados del luche, la medida recomendada es de al menos 5 cm más grandes que el pie del jugador que más calce.

 

Las reglas del luche

 

  • No pisar las líneas, ni con los pies ni con el tejo.
  • No pisar la casilla del número donde esté el tejo.
  • No saltar con los dos pies.
  • El tejo debe caer en la casilla del número que corresponda
  • Si se incumple alguna regla, el castigo será perder un turno.
  • La cantidad de cuadros es ilimitada, pero suelen ser entre 8 a 10 para un juego estándar. Estos tienden a medir aproximadamente 40x40 cm, cada uno representa un número que debe ser correlativo de menor a mayor.
  • Se dibujan verticalmente, ya sean individuales o en pares. Esto dependerá de la dificultad que ponderen los jugadores, pues mientras más casillas individuales haya, más difícil será el juego.

 

¿Cómo empezar a jugar?

 

  1. Se sortea el orden de participación de los jugadores
  2. El primer jugador lanza el tejo a la casilla número 1.
  3. Luego saltar directamente a la casilla número 2 y así sucesivamente, en orden consecutivo, a cada una de las casillas hasta el final, cuidando no pisar alguna línea.
  4. Al llegar a la última casilla, se da la vuelta y regresa por el mismo camino, una vez se llega a la casilla 2, la anterior al tejo, debe recogerlo
  5. Para continuar jugando debe salta sobre la casilla donde estaba el tejo, sin tocarlo y sin haber pisado alguna línea durante el recorrido o haber pisado con los 2 pies alguna casilla.
  6. Así el juego se repite para el primer jugador ascendiendo el número de la casilla para lanzar el tejo (lanzar el tejo a la casilla 2, saltar, luego la 3, saltar…).
  7. Cuando el primer jugador pierde su turno, pasa el siguiente y así sucesivamente.
  8. El juego termina cuando todos los jugadores han completado todas las casillas

 

Este juego estimula la sana competencia ¡No dejes de jugarlo con tus peques!

DESCARGA AQUÍ EL JUEGO.

 

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.