2 Tiempo de lectura

Divertidos juegos de lógica para fomentar conexiones y razonamientos



Los niños necesitan realizar actividades que les permitan desarrollar habilidades como lógica y razonamiento espacial y matemático, para que puedan desenvolverse mejor en otros campos de aprendizaje, así como también en la vida cotidiana. 

Los siguientes son tres de los mejores juegos que pueden ayudarlos a desempeñarse mejor al tiempo que aprenden y se divierten.

¡Toma nota!

 

Tetris

 

Este juego contiene piezas de diferentes formas llamadas tetrominós.

Al estar todas compuestas por cuatro cuadrados iguales, es posible que cada una encaje perfectamente según se coloque en el tablero.

Si bien Tetris fue patentado como un videojuego, existe una versión análoga en la que las piezas se colocan manualmente dentro del tablero hasta ser rellenado completamente.

Con este juego, tus peques se divertirán un montón mientras entienden de relaciones espaciales, conexiones y razonamiento.

En la vida cotidiana, el Tetris funciona para aprender a organizar mejor los objetos en sus espacios.

 

Adivina el personaje

 

Este juego es uno de los más divertidos tanto para adultos como para niños.

Deben participar grupos a partir de dos personas y consiste en que a cada jugador se le asigna un personaje que la mayoría de los participantes conozca (puede ser de historia universal, un conocido o miembro de la familia, el protagonista de una serie, un actor famoso, un político, etc.), pero cuya identidad debe quedar oculta para el jugador.

La manera de identificarlo es colocando un trozo de celo con el nombre escrito del personaje en la frente del jugador, para que este no lea cuál personaje le fue asignado, y así con cada participante.

La dinámica se desarrolla por turnos, en los que cada participante puede hacer una sola pregunta, que puede ser contestada únicamente con SÍ o NO, por cada ronda.

Estas preguntas sirven para descartar los personajes que no son y perfilar cada vez mejor el suyo. Las preguntas pueden ser del tipo:

“¿Mi personaje es mujer”

“¿Mi personaje es menor de edad?”

“¿Mi personaje tiene el cabello corto?”

¿Mi personaje es presidente de un país?”, etc.

Solo cuando el participante esté muy seguro de haber adivinado, puede pedir permiso en su turno para decirlo, pero solo tiene tres intentos para acertar.

El primero en adivinar quién es su personaje, gana.

 

Tangrama

 

Este juego de mesa de origen chino es ideal para desarrollar el razonamiento.

Está integrado por una serie de 28 piezas geométricas planas con diferentes formas, con las que es posible crear más de una figura.

Por lo general, el juego viene con imágenes de referencia sin las líneas que colindan al unir las piezas, de modo que el jugador debe replicar la imagen utilizando todas las figuras disponibles hasta lograrlo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.