2 Tiempo de lectura

Nada mejor que enseñar a nuestros peques algo de historia como si fuera un cuento: Todo comenzó hace muchos, muchos años…

El 18 de septiembre de 1810, Chile dio su primer paso hacia la independencia del yugo español.

Eran las 9 de la mañana, alrededor de 450 vecinos, entre los que se encontraban jefes militares, cabezas de familias aristocráticas y prelados religiosos, decidieron reunirse en el Consulado para discutir acerca del gobierno del país.

Esto ocurre debido a una situación muy complicada en España: ¡Napoleón Bonaparte tomó cautivo al Rey! Entonces Fernando VII ya no se encontraba en el poder, sino el hermano del invasor, José Bonaparte.

El primero en hablar fue nada más y nada menos que el viejo don Mateo de Toro Zambrano y Ureta, decidió renunciar a su cargo pronunciando estas famosas palabras: “Aquí está el bastón; disponed de él y del mando”.

Seguido, habló José Miguel Infante, quien propuso designar una “Junta Provisoria de Gobierno” que se encargara de la gestión mientras el monarca español fuera prisionero de Napoleón.

La aceptación de esta propuesta fue manifestada a través de gritos claros: “¡Junta queremos! ¡Junta queremos!”. Luego de esto, los miembros que la integrarían fueron designados.

Toro Zambrano asumió la presidencia de esta Junta, que también estaba compuesta por otras personas: Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, José Antonio Martínez de Aldunate, Francisco Javier de Reina, José Gaspar Marín, José Gregorio Argomedo, Ignacio de la Carrera y Juan Enrique Rosales.

Esta reunión finalizó a las 3 de la tarde y ¡La alegría de los vecinos en Santiago era inconmensurable!

El pueblo celebró lo que para ellos era una victoria con fiestas y bailes.

La designación de esta Junta de Gobierno fue razón para que el pueblo reconociera y proclamara el principio de la soberanía nacional. sin embargo, la verdadera independencia de Chile se consiguió ocho años después, cuando Bernardo O’Higgins firmó el “Acta de Juramento de Independencia” el 12 de febrero de 1818 en Talca.

Desde entonces, cada 18 de septiembre desde aquel año se celebran las fiestas patrias como un recordatorio de una época pasada y el punto en el que el país daría un giro que para muchos era inesperado, pero a su vez, inevitable.

Y para celebrarlo, te dejo un descargable para colorear las fiestas patrias, descarga aquí:


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Debemos obligar a saludar a nuestros peques?
¿Debemos obligar a saludar a nuestros peques?

2 Tiempo de lectura

Las mejores 9 razas de perritos para nuestros peques
Las mejores 9 razas de perritos para nuestros peques

2 Tiempo de lectura

Hábitos y responsabilidades para tu peque de 8 a 9 años
Hábitos y responsabilidades para tu peque de 8 a 9 años

2 Tiempo de lectura

Si tenemos peques de 8 a 9 años, ya sabemos la importancia de asignarles tareas en el hogar, con esto no sólo nos ayudan con ciertos oficios en la casa sino que fortaleceos la autoestima y seguridad en ellos. Les inculcamos valores, hábitos y responsabilidades, disciplina, normas y a trabajar en equipo