3 Tiempo de lectura

Juegos para entrenar la memoria y la concentración de los niños

 

Es importante hacer actividades con los peques para que estimulen su memoria y activen la parte de su cerebro encargada de desarrollar cómo perciben el mundo, para ello podemos valernos de juegos muy divertidos que podemos practicar desde casa.

Los siguientes son algunos de ellos

¡Toma nota!

 

  • Memoria


Se trata del tradicional juego de memoriaen el que hay cierta cantidad de parejas de imágenes boca abajo y, luego de barajadas y colocadas unas al lado de otras sobre una superficie, se van destapando de a dos fichas por turno para completar la mayor cantidad de pares.

Esta actividad estimula el uso de la memoria y la concentración, además de desarrollar la motricidad fina.

Si quieres hacerlo más divertido, puedes utilizar la imagen de los personajes favoritos de tus peques o si buscas algo más lúdico, sirven imágenes de alimentos, plantas y objetos de fácil reconocimiento para los niños según su edad.

Un extra puede ser apuntar los nombres de las imágenes en inglés y español para que los peques vayan familiarizándose con un segundo idioma.

 

  • Stop

Este popular juego consiste en hacer una tabla con variables en el tope de las columnas (nombre, apellido, animal, color, comida, lugar, obra de creación, etc.) y letras al costado de cada fila.

La idea es jugarlo en pareja o grupo, pero también puede ser de manera individual siempre que sea contando el tiempo.

Cada jugador debe rellenar la tabla con un ejemplo de cada variable teniendo en cuenta que las palabras de cada fila deben empezar con la letra que se indica al costado.

Quien llene todas las casillas de primero debe decir STOP para que los demás jugadores paren y se haga el conteo.

Cada acierto individual suma 100 puntos y cada acierto compartido (que repitan la misma palabra) suma 50. Al finalizar, quien más puntos acumule gana.

Si se juega individualmente, el conteo se hace con el mejor tiempo logrado.

Con esta actividad, tus peques practicarán su memoria al recordar ejemplos de cada variable, además de aprender palabras nuevas y desarrollar el sentido de la sana competencia.

 

  • Recordar lo que dijo el compañero

Este juego es ideal para grupos de niños.

Consiste en armar un círculo de todos sentados y decir una palabra, frase u oración.

Cada jugador debe repetir lo que dijo el último hasta llegar a sí mismo.

Por ejemplo, si juegan los niños María, Pedro, Juan, David y Diana

  1. Empieza María
  2. Pedro debe repetir lo que dijo María y agregar algo
  3. Luego Juan debe repetir lo que dijeron sus predecesores y agregar algo
  4. Así sucesivamente hasta que vuelva a ser el turno de María
  5. María tendrá que repetir lo que ella misma dijo anteriormente, seguido de lo que dijeron sus compañeros y agregar algo más.

El primer niño en equivocarse pierde y se vuelve a iniciar una ronda.

Este ejercicio no requiere de anotar, la idea es que cada peque logre estimular su percepción y memoria al estar atento a lo que dicen los demás y recordarlo para poder repetirlo.

 

  • El mesero

Uno de los ejercicios que se implementan seguido en las clases de teatro es jugar al mesero.

Como su nombre lo indica, el peque debe hacerse pasar por un mesero e ir por mesas tomando pedidos, lo importante es no apoyarse en libretas para anotar, sino recordar cada pedido utilizando la memoria.

En casa podemos fungir como los comensales del restaurante, o improvisar mesas y anotar los pedidos en papel; una vez que el peque tome nota mental de lo que leyó, se le cuestiona sobre qué debe entregar en cada mesa.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Juego de movimientos para trabajar emociones (Actividad)
Juego de movimientos para trabajar emociones (Actividad)

3 Tiempo de lectura

Ideas sensoriales para niños
Ideas sensoriales para niños

2 Tiempo de lectura

Uno de los retos más importantes de nosotros como padres es la estimulación de los cinco sentidos de nuestros hijos, lo cual fortalece su desarrollo psicomotor, mental y físico.

Estas son algunas ideas para jugar en tu hogar con los peques, permitiéndoles asimilar de mejor manera su entorno ¡Toma nota!:

Emociones: Cojín de los gritos (rabia y desahogo)
Emociones: Cojín de los gritos (rabia y desahogo)

2 Tiempo de lectura

La idea de utilizar un cojín para ahogar los gritos de estrés es ideal para que tu peque sepa que puede gritar sin incomodar o preocupar con el ruido a otras personas.

Además, si lo desea, puede golpear el cojín para sacar toda la rabia que sienta, siempre y cuando tenga presente que solo puede hacer eso con el cojín y no con otras personas.