Los Kawésgar son un pueblo originario de la zona Austral de nuestra bella nación, Chile. Existen dos teorías sobre su poblamiento en nuestro territorio:
- La primera es que viajaron por la costa desde el norte del continente o que atravesaron el Océano Pacífico al ser navegantes experimentados.
- La segunda es que sean los mismos cazadores terrestres provenientes de la Patagonia Oriental, quienes se adaptarían a estas hermosas tierras y decidieran quedarse.
De igual modo, lo que sí se sabe bien es que fueron nómadas hasta mediados del siglo XX y recorrían grandes distancias en sus canoas por los canales australes de la Patagonia Occidental (entre el Estrecho de Magallanes y el golfo de Penas).
En su idioma (llamado igual que ellos), su nombre significa “persona” o “ser humano”, palabras que los describen perfectamente.
Su alimentación se basaba en lobos marinos, peces, aves y mariscos principalmente y a veces una ballena. Aunque esto último no era muy habitual, aprovechaban la oportunidad para que todas las familias cercanas se reunieran durante semanas para disfrutar del festín.
Además, tenían un evento especial llamado “Čas”, donde realizaban una especie de compartir e intercambiaban objetos y alimentos sin esperar nada a cambio.
Respecto a su vestimenta, es bueno saber que utilizaban muchas capas de piel, que eran de dos tipos:
- Una de una sola pieza y de piel de foca rígida.
- Una elaborada con varias pieles cosidas, más suelta y envolvente.
También utilizaban collares de conchas y moluscos que adornaban a las mujeres.
Además, los kawésgar se pintaban el cuerpo con una sustancia hecha a base de una mezcla de tierra de color y grasa de foca. Aparte de pintarse con esto, los canoeros protegían su piel de los helados vientos y así evitar pasar mucho frío.