El tiempo de confinamiento ha sido todo un reto para las familias alrededor de todo el mundo, especialmente para aquellas que no estaban acostumbradas a convivir tanto tiempo juntas en el mismo lugar.
Por lo general, puede que el encierro sea un poco agradable los primeros días, pues es un descanso para el caos que puede llegar a ser el transporte público o el tráfico en la ciudad y, pues, ¿a quién le viene mal quedarse de vez en cuando todo un día en pijamas?
Sin embargo, cuando pasan los días, las semanas y los meses en esta rutina, el panorama cambia. Si vivimos con niños, esta tensión se multiplica porque ellos no entienden del todo, por qué de un día para otro cambió el proceder diario.
Si son muy pequeños, hay que tener especial cuidado de no saturarlos de información, sino de la necesaria para que entiendan y cooperen en la medida de sus capacidades para sobrellevar la cuarentena de la mejor manera posible.
Hoy queremos decirte cómo darle la vuelta a la situación para sacar ventaja de ella.
¡Toma nota de estos tips que te damos!
Tips para Transformar la Cuarentena en Ventajas para tu Familia
1. Tener tiempo para nosotros mismos
No por estar todos en casa, debemos hacer todas las actividades en grupo. Es importante que no se pierda el momento de compartir con nosotros mismos.
Esto tampoco quiere decir que nos aislemos en nuestras habitaciones o que ni siquiera nos sentemos a comer con el resto de la familia, pero es importante que cada quien tenga tiempo de hacer actividades en solitario, como estudiar, bañarse, ver una película, etc.
2. Hallar un pasatiempo para disfrutarlo en conjunto
Aunque no mantengamos la costumbre después de la cuarentena, es buen momento de encontrar actividades para disfrutar en familia.
Podemos pasar un buen rato desempolvando o usando los juegos de mesa que permanecían en el olvido, armar un puzle será algo muy divertido con los niños, e incluso enseñarlos a cocinar una receta nueva o haciendo una rutina de ejercicios en grupo, serán buenas ideas.
De hecho podemos aprovechar esto para inculcar buenos hábitos y valores a través de juegos, de este modo, podremos integrarnos todos y al mismo tiempo descansar del “no hacer nada”
3. Ver vídeos caseros viejos, o grabar algunos nuevos
Es buen momento para sacar todos esos recuerdos que damos por sentado en condiciones normales.
Hoy día se pasa mucho tiempo en redes sociales, pero casi no lo dedicamos a actividades más análogas. Busquemos aquellos viejos álbumes de fotos y videos de ocasiones especiales.
Lo más seguro es que nos daremos cuenta que es una manera muy positiva de compartir en juntos familia, y al mismo tiempo los más jóvenes verán registro de su pasado o el de sus mayores y sabrán apreciarlo, a todos nos gusta conocer nuestro origen.
4. Agradecer lo que cada uno tiene
Muchas personas están pasando el confinamiento lejos de sus casas y/o de sus familias, así que es momento de saber apreciar que estamos cerca en todo momento.
No es una situación fácil para la humanidad, pero es una bendición poder afrontarla en equipo.
Asimismo, hay personas que no tienen ni siquiera un sitio donde dormir o qué comer, o han perdido sus trabajos, así que concienciar sobre eso y dar gracias es indispensable para valorar lo que tenemos.
5. ¡Descansemos!
Por último, no está de más aprovechen cada minuto extra para reponer energía, es muy placentero no tener que madrugar para estar puntual en el trabajo o en clases.
Además, es oportuno valorar el “tiempo extra” que se tiene para estar en tranquilidad, pues cuando vuelva la rutina… de seguro algunos ¡extrañarán estos días!