SEGUIMOS HACIENDO ENVÍOS A TODO CHILE ✨ENVÍO GRATIS DESDE 30.000

Quechuas

2 Tiempo de lectura

Los pueblos quechuas son un grupo amplio y diverso de antiguas poblaciones andinas, cuya lengua materna es el quechua, descienden del Imperio Inca y tienen presencia en Chile desde 1450 aproximadamente.

Los quechua son un grupo minoritario en  Chile, comparten territorio con los Aymara, se sitúan en la zona pre - cordillerana y altiplánica; poblando la zona norte en la III Región.

Los actuales Quechua, especialmente los de la III Región, proceden de Bolivia, sin embargo, su mayor población se encuentra en la II Región.

La cultura de los quechuas es compleja y avanzada tecnológicamente. Se caracterizan por adaptarse a las condiciones climáticas y geográficas de la región.

Inicialmente eran agricultores, cultivadores, pastores y ganaderos, aunque con el tiempo las mujeres se ocuparon en el comercio y los hombres en canteras y minas.

La vestimenta tradicional que usan las mujeres es una combinación de estilos de la época prehispánica y la vestimenta campesina colonial de España.

En este atuendo típico encontramos k'eperina (gran pieza rectangular de tela que se usa en la parte posterior, con nudos en la parte delantera), faldas coloridas de lana tejida a mano y lliclla (pequeño chal rectangular tejido a mano).

Los hombres mayores aún utilizan pantalones de lana oscura tejida hasta la rodilla. También se usa un cinturón tejido llamado chump y un chaleco de lana.

La comunidad quechua se organiza mediante relaciones familiares, parentesco, amistad y compadrazgo, se organizan socialmente por medio de ceremonias, rituales religiosos y mediante el trabajo solidario que une a la comunidad.

Las papas y las habas de quinua son dos de sus alimentos esenciales. Los guisos de carne o patatas son los platos más comunes, mismos que se condimentan con pimiento, cilantro o maní para algunas fiestas comunitarias, ocasionalmente pachamanca y horno subterráneo.

Los conejillos de indias también son considerados manjares y son el plato preferido para festivales. A menudo se crían en casa y brindan un uso productivo para las sobras de la cocina y los alimentos desechados.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Juego de movimientos para trabajar emociones (Actividad)
Juego de movimientos para trabajar emociones (Actividad)

3 Tiempo de lectura

Ideas sensoriales para niños
Ideas sensoriales para niños

2 Tiempo de lectura

Uno de los retos más importantes de nosotros como padres es la estimulación de los cinco sentidos de nuestros hijos, lo cual fortalece su desarrollo psicomotor, mental y físico.

Estas son algunas ideas para jugar en tu hogar con los peques, permitiéndoles asimilar de mejor manera su entorno ¡Toma nota!:

Emociones: Cojín de los gritos (rabia y desahogo)
Emociones: Cojín de los gritos (rabia y desahogo)

2 Tiempo de lectura

La idea de utilizar un cojín para ahogar los gritos de estrés es ideal para que tu peque sepa que puede gritar sin incomodar o preocupar con el ruido a otras personas.

Además, si lo desea, puede golpear el cojín para sacar toda la rabia que sienta, siempre y cuando tenga presente que solo puede hacer eso con el cojín y no con otras personas.