Quechuas

Quechuas

Los pueblos quechuas son un grupo amplio y diverso de antiguas poblaciones andinas, cuya lengua materna es el quechua, descienden del Imperio Inca y tienen presencia en Chile desde 1450 aproximadamente.

Los quechua son un grupo minoritario en  Chile, comparten territorio con los Aymara, se sitúan en la zona pre - cordillerana y altiplánica; poblando la zona norte en la III Región.

Los actuales Quechua, especialmente los de la III Región, proceden de Bolivia, sin embargo, su mayor población se encuentra en la II Región.

La cultura de los quechuas es compleja y avanzada tecnológicamente. Se caracterizan por adaptarse a las condiciones climáticas y geográficas de la región.

Inicialmente eran agricultores, cultivadores, pastores y ganaderos, aunque con el tiempo las mujeres se ocuparon en el comercio y los hombres en canteras y minas.

La vestimenta tradicional que usan las mujeres es una combinación de estilos de la época prehispánica y la vestimenta campesina colonial de España.

En este atuendo típico encontramos k'eperina (gran pieza rectangular de tela que se usa en la parte posterior, con nudos en la parte delantera), faldas coloridas de lana tejida a mano y lliclla (pequeño chal rectangular tejido a mano).

Los hombres mayores aún utilizan pantalones de lana oscura tejida hasta la rodilla. También se usa un cinturón tejido llamado chump y un chaleco de lana.

La comunidad quechua se organiza mediante relaciones familiares, parentesco, amistad y compadrazgo, se organizan socialmente por medio de ceremonias, rituales religiosos y mediante el trabajo solidario que une a la comunidad.

Las papas y las habas de quinua son dos de sus alimentos esenciales. Los guisos de carne o patatas son los platos más comunes, mismos que se condimentan con pimiento, cilantro o maní para algunas fiestas comunitarias, ocasionalmente pachamanca y horno subterráneo.

Los conejillos de indias también son considerados manjares y son el plato preferido para festivales. A menudo se crían en casa y brindan un uso productivo para las sobras de la cocina y los alimentos desechados.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.