SEGUIMOS HACIENDO ENVÍOS A TODO CHILE ✨ENVÍO GRATIS DESDE 30.000

Selknam

2 Tiempo de lectura

Los selknam (o también conocidos como “onas”) son un pueblo originario de la isla Grande de Tierra de Fuego, lugar ubicado en el extremo austral de Chile y Argentina.

Ellos se organizaban en familias que ocupaban territorios de caza y recolección, llamados haruwen, también se agrupaban en los siete “cielos”. Estos eran divisiones más grandes de formas exogámicas.

¿Qué significa esto? Pues, en este caso, exogámico se refiere a que dos personas nacidas en “cielos” distintos no podían casarse.

Otro dato interesante, es que los selknam creían que la flora y la fauna eran representación de antepasados reencarnados.

Su nombre fue recibido por las tribus cercanas de los tehuelches, y la palabra “Ona” proviene de los yaganes, quienes habitaron el sur de la isla, por lo que no es extraño que este término signifique “norte”.

Respecto a su vestimenta, solían cubrirse con una capa que podía llegar a ser de guanaco, cururo o zorro, prenda que los cubría desde el cuello hasta las rodillas. Esto también aplica para su calzado y la capa, la cual empleaban con el pelo hacia afuera.

Además, bajo esta prenda, los varones no solían llevar más nada. En cambio las mujeres utilizaban otra para cubrirse sus partes íntimas. Generalmente, todos utilizaban mocasines y eran cosidos con el pelo hacia afuera.

Si hablamos de su alimentación, no podemos dejar de mencionar a las aves, los guanacos y los tucutucus, pues conformaban su principal fuente de comida.

Recolectaban productos marinos, como mariscos y alguna que otra ballena varada, aunque también consumían frutos silvestres.

Conseguir comida era el resumen de su vida cotidiana y era una tarea exclusiva de hombres. Estos se convirtieron en expertos de caza con el uso de herramientas como el arco y la flecha. Las mujeres por su parte, cuidaban la casa y los niños.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Juego de movimientos para trabajar emociones (Actividad)
Juego de movimientos para trabajar emociones (Actividad)

3 Tiempo de lectura

Ideas sensoriales para niños
Ideas sensoriales para niños

2 Tiempo de lectura

Uno de los retos más importantes de nosotros como padres es la estimulación de los cinco sentidos de nuestros hijos, lo cual fortalece su desarrollo psicomotor, mental y físico.

Estas son algunas ideas para jugar en tu hogar con los peques, permitiéndoles asimilar de mejor manera su entorno ¡Toma nota!:

Emociones: Cojín de los gritos (rabia y desahogo)
Emociones: Cojín de los gritos (rabia y desahogo)

2 Tiempo de lectura

La idea de utilizar un cojín para ahogar los gritos de estrés es ideal para que tu peque sepa que puede gritar sin incomodar o preocupar con el ruido a otras personas.

Además, si lo desea, puede golpear el cojín para sacar toda la rabia que sienta, siempre y cuando tenga presente que solo puede hacer eso con el cojín y no con otras personas.