Cómo enseñarle a tu peque el cuerpo humano

Cómo enseñarle a tu peque el cuerpo humano

La mente de los niños es como una esponja, absorbe conocimientos rápidamente. Aprender sobre el cuerpo humano es muy importante a su edad, pues es esencial saber sobre las partes que lo componen.

Resumir las principales partes que lo conforman es una excelente manera de empezar a enseñarles sobre sus cuerpos.

 

¿Cómo empezar?

Cabeza, tronco y extremidades, así se divide fácilmente el cuerpo humano, es muy sencillo de explicar y los peques entenderán muy rápido, así que empieza por ahí.

Luego de explicar esto, resumir el uso de estas partes y su relación es lo ideal.

 

La cabeza

En la cabeza se encuentra:

  • El cerebro, con el que pensamos
  • Los ojos, con los que vemos
  • La nariz, con la que respiramos y olfateamos
  • Los oídos, con los que escuchamos
  • La boca, con la que hablamos, comemos, silbamos, soplamos y cantamos.

Debemos transmitir a los peques la idea de que dentro de su cabeza guardan un tesoro gigantesco, pues el cerebro es prácticamente el “director de orquesta” de su vida.

En él reside nuestra consciencia, el lenguaje, el modo de comunicarnos, la creatividad e imaginación, memoria, personalidad, capacidad de tomar decisiones y muchas cosas más.

Por otro lado, todos receptores del total de cinco sentidos que tenemos se encuentran en la cabeza:

  • La visión a través de los ojos,
  • La audición a través de sus oídos,
  • El gusto a través de su lengua,
  • El olfato a través de su nariz y
  • El tacto a través de la piel del rostro, nuestro rasgo físico más característico mediante el cuál los demás nos reconocen y reconocemos a los demás.

 

El tronco

En el tronco se ubican la mayor parte de los órganos vitales que nos permiten vivir y funcionar perfectamente, además de servir como soporte y conector del cuerpo entero.

Aquí reside nada más ni nada menos que…

  • El corazón. Este órgano vendría siendo el “motor” de nuestro organismo y el llamado “centro de los sentimientos” del ser humano (a pesar de que no es una función relacionada directamente al corazón, la sociedad lo ha connotado de este modo).

Late y bombea sangre, permite oxigenarla y renovarla para que recorra las arterias y venas de nuestro cuerpo. ¿Cómo explicar esto a los nenes? Fácil: el corazón se encarga de llenar la sangre de oxígeno y nutrientes, luego la impulsa para que llegue a todo nuestro organismo.

  • Los pulmones, mismos donde almacenamos todo el oxígeno que nuestro cuerpo requiere. Intercambian el aire que respiramos por los gases que expulsamos (entra el oxígeno y sale el dióxido de carbono).
  • El hígado vendría siendo un “filtro” encargado de metabolizar los alimentos y evitar que las toxinas ingresen al cuerpo.
  • Los riñones, por su parte, se encargan de filtrar las impurezas de los líquidos que vayamos a desechar, también acumulan la orina en la vejiga para luego expulsarla.
  • Otros órganos importantes que se encuentran en el tronco son, por ejemplo, el estómago, los genitales, los intestinos (delgado y grueso), etc.

 

Las extremidades

Superiores e inferiores, las extremidades nos sirven para movilizarnos y hacer muchas otras cosas. Nos referimos, claramente, a los brazos y las piernas.

Internamente, nuestro cuerpo se sostiene por medio de nuestro esqueleto, conformado por 206 huesos, se encarga de proteger todos nuestros órganos y recubrir nuestro cuerpo.

Otro dato interesante es que la mayor parte de estos huesos que conforman nuestro esqueleto se encuentran en las extremidades.

A pesar de su utilidad, es bueno aclarar que no se tratan de órganos vitales para la vida humana. Esto quiere decir que podemos vivir con o sin extremidades.

Aún sabiendo esto, recordemos que tanto los brazos como las piernas nos permiten movernos, manipular, sentir, crear, acariciar… Son herramientas muy útiles, aunque no vitales.

Recordemos a nuestros peques la importancia de cuidar sus cuerpos y mantenerlos sanos, ya sea tomando precauciones para evitar daños a su organismo o haciéndoles entender el porqué deben mantenerlo aseado.

Utilizar productos como las fichas Ekiz del cuerpo humano y los sentidos o las cajas de emociones y cuerpo humano de Ekiz es una idea positiva para ayudar a tus peques a comprender mejor sobre el funcionamiento de su cuerpo.

 

¿Quieres que tu peque disfrute y aprenda sobre el cuerpo humano? Te regalamos estos diseños para que jueguen juntos y también para que puedan pintar. DESCARGA AQUÍ.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.