¿Cómo incentivar la comunicación entre padres e hijos desde temprana edad
Es muy importante incentivar la comunicación entre padres e hijos desde que estos están pequeños ya que, a medida de que van creciendo, es común que dejen de consultarnos acerca de lo que aprenden, lo que les gusta, lo que los aqueja, entre otros intereses.
Una vez que inician su adolescencia, es como si no confiaran en nuestro criterio para pedirnos consejo acerca de sus decisiones.
Hoy queremos decirte algunas de las razones por las que es importante que estés al tanto de lo que ocurre en la vida de tus hijos, pero porque ellos mismos te lo cuenten.
Asimismo, te diremos cómo fomentar esa comunicación para que tus niños nunca sientan que no cuentan contigo.
¿Por qué nunca deberías dejar de hablar con tus hijos?
Por algo dicen que la educación no inicia en el colegio sino en el hogar, así que si no tienen una base que tú les ayudes a construir, será muy difícil para ellos aprender a comunicarse con los demás, relacionarse socialmente e incluso pudiera afectarles en otros aspectos de su vida:
- El primer apoyo que tiene un ser humano lo encuentra en sus padres. Eso no quiere decir que una vez que tus peques entren en el colegio ya no vayan a necesitar de ti.
- Es importante que a medida de que tus hijos vayan superando cada etapa de su vida cuenten contigo, tu apoyo, tu opinión y tu ayuda, de ser necesario.
- Pero recuerda que nosotros, como padres, solo estamos para orientarlos y es una labor que nunca se acaba.
- Siendo tus hijos, no habrá nadie mejor que tú para enseñarles lo que está bien y lo que está mal.
- A veces, por el abandono tanto voluntario como involuntario de parte de los padres, los niños buscan respuestas en otras personas y estas no siempre podrán orientarlos de la mejor manera.
5 consejos para que tus hijos se comuniquen contigo
No todos los niños tienen la iniciativa de contarles a sus padres lo que ocurre en sus vidas.
A medida de que tus hijos crezcan, te darás cuenta de que habrá situaciones que no querrán compartir contigo, sino con sus amigos o incluso con nadie, pues cuando estamos jóvenes nos surgen muchas dudas y sentimos que nadie nos entiende.
Para que eso no ocurra, te sugerimos hacer lo siguiente:
Enséñales a confiar en ti.
- Como su padre o madre, no querrás que algo malo les suceda, por eso es importante que sepan que pueden contar contigo.
- Sin embargo, debes tener muy claro que tú solo servirás como un orientador y no como quien va a decidir por ellos.
- Para ganarte su confianza, puedes recordar cómo eras a su edad y contarles alguna anécdota que sepas que puede ayudarles a superar una situación similar.
Escúchalos.
- Solo por ser sus padres, no quiere decir que tengamos que juzgar todo lo que nos cuentan.
- Si solo los criticas y los haces dudar de sus intereses y decisiones, los vas a ahuyentar y no querrán comentarte nada.
- A veces no necesitan un consejo o apreciación de tu parte, sino compartir contigo algo que es importante para ellos.
- Si te lo piden, expresa tu opinión e incluso bríndales alternativas sobre lo que pueden hacer.
Compartan tiempo de calidad.
- Encuentra una actividad que puedan hacer en conjunto y en la que no solo aprendan algo sino que también se diviertan.
- Si tus hijos pasan un rato agradable contigo, serán más propensos a contarte las cosas que les interesan sin necesidad de que tú los busques siempre.
Enséñales a ser buena persona.
- Si no les inculcas valores a tus hijos, se convertirán en personas egoístas y que solo velan por sus propios intereses.
- Cuando aprenden a pensar en los demás de manera desinteresada y sincera, son más propensos a no ocultar sus sentimientos, por lo que será mucho más fácil que se comuniquen contigo.
Entiéndelos.
- A veces, como padres, nos frustramos porque nuestros hijos parecen no entender algo a la primera.
- Debes tener mucha pedagogía con ellos y recordar la edad que tienen.
- Es muy difícil que en su haber cuenten con la misma experiencia que tú, así que ten mucha paciencia y comprensión para que te entiendan.
- Recuerda que hay muchas maneras de comunicarnos y que debemos encontrar la más adecuada para su edad.
Te aseguramos que al tener esto en cuenta se te facilitarán mucho las cosas.