Los niños y las fases del proceso de lectura y escritura
La enseñanza de la lectura y de la escritura en nuestros niños es un proceso algo complejo que se da en varias etapas claramente definidas, así es que en Ekiz, pensando en ti y en el bienestar de tus hijos, queremos hablarte un poco acerca de cuáles son cada una de estas etapas, así sabrás en qué fase se encuentra tu hijo y podrás ayudarlo mucho mejor en cada una de ellas.
Así que... ¡Adelante y comienza a tomar nota!
Capacidades necesarias para iniciar el aprendizaje de la lectura
La enseñanza de la lectura requiere tiempo, no es algo que se enseña en un solo día, además es algo que depende de la habilidad de cada niño, de su edad y de las dificultades que pueda presentar en el desarrollo del proceso.
Se debe contemplar como un conjunto de pasos que se enfocan a lograr la lectura y luego en la comprensión lectora, e insistimos, es algo que depende de la capacidad cognitiva que por su edad debería dominar.
La habilidad para procesar información se adquiere en un orden preciso, de esta forma se desarrolla la capacidad para continuar una siguiente fases del proceso de lectura y escritura.
Además hay otras habilidades que en conjunto conforman la preparación del niño para aprender a leer y aprender a escribir, tales como el procesamiento visual, el auditivo, o la memoria, con esto logrará leer de forma fluida, evitando errores y comprendiendo el mensaje leído.
Fases del aprendizaje de la lectura
El proceso para enseñar a leer a los niños consta de 5 etapas:
- Logográfica
- Pre Alfabética
- Parcialmente alfabética
- Alfabética competa
- Alfabética consolidada
Etapa logográfica
Sucede en los niños algo similar como a los adultos cuando vemos una palabra en un idioma que no conocemos, tal como ruso, árabe o japonés.
Se caracteriza por:
- Reconocimiento de las palabras como una sola unidad
- Aún cuando el niño no sabe leer o descifrar, sabe que se trata de una palabra
Etapa pre alfabética
Se caracteriza por:
- Reconocimiento del significado de una palabra por su forma, tal y como si se tratara de un dibujo
- Depende de la longitud que tiene cada palabra o de los trazos hacia abajo o hacia arriba que tenga o si inicia con una mayúscula, como por ejemplo el nombre del niño
- Lee la forma, aún no lee mediante la conversión de letras a su fonema
Etapa parcialmente alfabética
Se caracteriza por:
- Consolida las equivalencias de las letras con sus propios sonidos
- Lee la palabra con el sonido que genera
- Aún no tiene soltura, silabea cada sonido
- Presta mayor atención a las primeras sílabas y a las últimas para tratar de adivinar la palabra y omitir toda su lectura
Etapa alfabética completa
Se caracteriza por:
- Conocer todas las equivalencias de las letras con sus sonidos propios
- Conocer todas las sílabas que forman la palabra
- Lee la palabra con un poco más de soltura y con algo de rapidez
- Ya no requiere tanto esfuerzo para leer la palabra
- Se autocorrige con la relectura
Etapa alfabética consolidada
Se caracteriza por:
- Autonomía completa del niño para la lectura
- Comprende el texto que ha leído
- Memoriza lo leído
- Disfruta la lectura
- La lectura y el reconocimiento de palabras con sus sonidos se da de forma inconsciente y automática
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1 comentario
¡Es un artículo estupendo! Me vale machismo ya que ahora puedo entender lo que está pasando con mi nieta (tiene seis años) a la hora de leer libros adecuados para su edad.