3 Tiempo de lectura

No es de forma repentina que nuestros peques han aprendido a hacer tantas cosas, ya comienzan a ser disciplinados, se les ve más autónomos e independientes en algunos aspectos, sin duda alguna se están preparando para la adolescencia y futura vida como adultos.

Nuestra labor como padres y nuestra paciencia no han sido en vano, de forma gradual vemos como se están haciendo mayorcitos y nos ayudan en casa sin tener que obligarlos o pedir que hagan algo.

Hace mucho que dejamos atrás los berrinches y las pataletas, sin embargo, pronto están por comenzar nuevos desafíos y la etapa de la rebeldía de adolescentes, así que no debemos perder el tiempo ni dejar de aplicar rutinas adecuadas a su edad.

 

Recomendaciones al asignar tareas a nuestros peques de 10 a 11 años

 

A esta edad podemos hablar con nuestros peques con un poco más de detalle, hacerlos razonar acerca del porqué hacer tareas domésticas es lo más adecuado, al conocer la importancia de cada labor es más probable que ellos identifiquen actividades pendientes por hacer en la casa y que espontáneamente las realicen, sin que estemos detrás de ellos pidiendo ayuda o supervisando cómo lo hacen.

Un tip de lo más útil es planificar las actividades, bien sea de forma diaria,

semanal, mensual, un tablero con las tareas de limpieza en el hogar es la mejor idea ya que todos los miembros de la familia pueden saber qué está pendiente por hacer y colaborar, el reparto de las tareas domésticas es ideal para enseñar a nuestros peques el trabajo en equipo.

Integra en el trabajo doméstico a todos tus peques, si son de diferentes edades, recuerda identificar las actividades que puede realizar cada uno, algunas actividades que deberías incluir en tu calendario pueden ser:

  • Diarias: como hacer coladas o la limpieza de la cocina y los baños
  • Semanales: limpieza de toda la casa, ir al supermercado
  •  o a la feria
  • Mensuales: Limpiar cristales, limpiar las despensas de la cocina
  • Semestrales: Lavar todas las cortinas, limpieza profunda del hogar
  • Anuales: pintar la casa

Si tus peques tienen edades contemporáneas, puedes dejar que cada uno

escoja las actividades que más les gusten, o sortearlas, lo que sea más adecuado para tu grupo familiar, así todos estarán motivados.

Lo ideal es colocar el cronograma de tareas de limpieza en el sitio más visible de la casa y al que todos tengan acceso ¿Qué tal el refri?

Recuerda tachar cada actividad realizada y agradecer la ayuda a tus peques.

 

Actividades para niños de 10 a 11 años

 

A esta edad nuestros peques saben hacer muchas cosas, pero también podemos asignarles nuevas tareas, tales como:

  • Limpiar su habitación, decir qué cosas no usan y arreglarlas para donar
  • Durante el día pueden pasear a su mascota, también pueden darle un baño cuando corresponda
  • Cambiar las sábanas
  • Hacer coladas
  • Doblar y guardar la ropa
  • Limpiar a fondo los baños y la cocina, pero con supervisión, recuerda que hay productos que son inflamables o que no se deben combinar para evitar la formación de gases tóxicos
  • Cocinar recetas sencillas
  • Cortar el césped y limpiar el jardín
  • Coser botones y cosas muy sencillas
  • Aspirar las alfombras de la casa
  • Aprender a planchar, con mucho cuidado, prendas sencillas y siempre bajo supervisión
  • Cuidar a sus hermanos menores

 

Si te interesa este tema lo puedes continuar en nuestro blog, te dejamos los enlaces directos para los hábitos y responsabilidades

 

 

Para tus peques

De 2 a 3 años

De 4 a 5 años

De 6 a 7 años

De 8 a 9 años

De 12 años

 

En Ekiz te queremos ayudar a crear rutinas con tus peques por eso te recomendamos nuestros tableros de tareas e incentivos de tamaño normal y de tamaño XL son ideales para fomentar hábitos y responsabilidades en niños de 3 a 12 años.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Hábitos y responsabilidades para tu peque de 8 a 9 años
Hábitos y responsabilidades para tu peque de 8 a 9 años

2 Tiempo de lectura

Si tenemos peques de 8 a 9 años, ya sabemos la importancia de asignarles tareas en el hogar, con esto no sólo nos ayudan con ciertos oficios en la casa sino que fortaleceos la autoestima y seguridad en ellos. Les inculcamos valores, hábitos y responsabilidades, disciplina, normas y a trabajar en equipo
Hábitos y responsabilidades para tu peque de 12 años
Hábitos y responsabilidades para tu peque de 12 años

2 Tiempo de lectura

El tiempo pasa muy rápido, ya nuestros peques han crecido mucho ¡Son casi unos adolescentes! Ha sido una hermosa labor, con altos y con bajos, pero entre todos lo hemos logrado, desde pequeños hemos formado a nuestros hijos para que sean autónomos, independientes, seguros de sí mismos, colaboradores y proactivos.
Hábitos y responsabilidades para tu peque de 6 a 7 años
Hábitos y responsabilidades para tu peque de 6 a 7 años

3 Tiempo de lectura

Cada día nuestros peques crecen más, ya a los 6 o 7 años han aprendido muchas cosas, pero apenas están empezando la aventura. A medida que van creciendo los hemos enseñado a que cada uno en casa puede hacer ciertas tareas acordes a su edad.