3 Tiempo de lectura

Camila y Juan tienen dos y tres años, son dos peques a quienes les encanta jugar, se parecen a nuestros peques ya que, tal como podemos imaginar, pueden estar entretenidos en esta actividad durante todo el día.

 

A los peques de estas edades les podemos enseñar a realizar algunas tareas en casa, y así los ayudamos a desarrollar en ellos hábitos y responsabilidad, es decir que podemos aprovechar su interés por el juego y hacer de una tarea una gran aventura.

Esto lo podemos ver con un ejemplo muy sencillo, no es lo mismo decirle a un peque de esta edad: “Ordena tus juguetes” que “Vamos a jugar a

ordenar juguetes”, otra forma de motivarlos a ayudar en casa es hacer una competencia de quien mete más ropa en el cesto o quien hace la cama o se come toda la comida.

 

Tips para crear hábitos y responsabilidades en nuestros peques de 2 a 3 años

 

De todos los tips para crear hábitos y responsabilidades, el más importante es identificar cuáles tareas pueden hacer nuestros peques de 2 a 3 años, ya que debemos asegurar su seguridad y la de todos en casa, en este sentido no le diremos a nuestro peque que cocine un asado por nosotras ¿Cierto?

También es importante que evitemos exponerlos a riesgos, en este caso no es conveniente asignarles una tarea

que involucre objetos de vidrio, punzo cortantes, eléctricos, fuego, tareas en altura o cualquier otra similar que pueda ser peligrosa para niños de estas edades.

Y es que el sentido común va a ser de gran ayuda para nosotras al momento de valorar si una actividad se ajusta al nivel de nuestros peques, sobre todo porque, aunque tengan la misma edad, cada uno madura y crece con ritmos diferentes.

Otra recomendación que nos ayudará en esta labor es no pensar que nuestros peques saben cómo hacer la tarea que les estamos pidiendo, por lo que les debemos enseñar:

  • Cómo realizar

  • Para que se hace

  • Los implementos que necesita

  • Cómo queremos que resulte

  • Qué ocurre si no hacemos esa labor

Para esto nada mejor que nos vea e imite, al principio lo más adecuado es que nos acompañe, luego, poco a poco, dejar que ellos sean quienes hagan todo sin ayuda, todo a su tiempo.

 

Tareas adecuadas ara peques de 2 a 3 años

 

Pero ¿Cuáles son las tareas que le puedo dar a mi peque?

Las más sencillas, estos niños son muy pequeños, por lo que debemos cuidar de ellos y de su seguridad, siempre debemos estar atentas a que sigan las instrucciones y no dejar de vigilarlos, al menos hasta que sepamos que no se van a lastimar.

A nuestros peques de 2 a 3 años les podemos pedir ayuda para:

 

Recuerda siempre:

  • Al principio lo más sencillo

  • Explicar con detalle y enseñar con el ejemplo, haz que te imite

  • Motívalos a seguir haciendo la tarea, un incentivo positivo ayuda mucho

  • Evita humillaciones y regaños

  • Las tareas no son un castigo, son un juego, una divertida aventura

  • Evita caer en errores del pasado, las tareas las pueden realizar niños y niñas por igual.

 

 

Si te interesa este tema lo puedes continuar en nuestro blog, te dejamos los enlaces directos para los hábitos y responsabilidades

Para tus peques

De 4 a 5 años

De 6 a 7 años

De 8 a 9 años

De 10 a 11 años

De 12 años

 

En Ekiz te queremos ayudar a crear rutinas con tus peques por eso te recomendamos nuestros tableros de tareas e incentivos de tamaño normal y de tamaño XL son ideales para fomentar hábitos y responsabilidades en niños de 3 a 12 años.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Hábitos y responsabilidades para tu peque de 8 a 9 años
Hábitos y responsabilidades para tu peque de 8 a 9 años

2 Tiempo de lectura

Si tenemos peques de 8 a 9 años, ya sabemos la importancia de asignarles tareas en el hogar, con esto no sólo nos ayudan con ciertos oficios en la casa sino que fortaleceos la autoestima y seguridad en ellos. Les inculcamos valores, hábitos y responsabilidades, disciplina, normas y a trabajar en equipo
Hábitos y responsabilidades para tu peque de 12 años
Hábitos y responsabilidades para tu peque de 12 años

2 Tiempo de lectura

El tiempo pasa muy rápido, ya nuestros peques han crecido mucho ¡Son casi unos adolescentes! Ha sido una hermosa labor, con altos y con bajos, pero entre todos lo hemos logrado, desde pequeños hemos formado a nuestros hijos para que sean autónomos, independientes, seguros de sí mismos, colaboradores y proactivos.
Hábitos y responsabilidades para tu peque de 10 a 11 años
Hábitos y responsabilidades para tu peque de 10 a 11 años

3 Tiempo de lectura

No es de forma repentina que nuestros peques han aprendido a hacer tantas cosas, ya comienzan a ser disciplinados, se les ve más autónomos e independientes en algunos aspectos, sin duda alguna se están preparando para la adolescencia y futura vida como adultos.